Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2010

EL ARTE DE PERDONAR.


Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Mat. 5:21-24


Pedir perdón es una de las cosas más difíciles de hacer. Primero, porque a veces cuesta reconocer los errores cometidos. Uno se mete en su propio mundo, ve las cosas desde su perspectiva y no mide las consecuencias que puedan acarrear. Y segundo, porque duele saber que con determinada acción se ha herido.

Ahora bien, PERDONAR es algo necesario, ya que todos ofendemos de algún modo u otro, decepcionamos, fallamos y sufrimos por las personas que nos dañan,y acausa de esto perdemos la alegría, por lo cual las raíces de amargura, espirituales y emocionales toman poder de la vidas sin perdón (para sí o para otros). Esto causa traumas, malicias, incomprensión, odio, etc. Todo esto afecta a las familias, matrimonio, hijos y congregaciones, causando heridas de tal forma que a veces generaciones viven sumergidas en tal flagelo.

Al nivel congregaciónal esto impide el avance del evangelio, siendo de tropiezo para que las almas lleguen a la conversión.

CUÁL ES ENTONCES LA TERAPIA NECESARIA?

PERDONAR YA, o pedir perdón. Sino perdonamos nos hundimos en la amargura y tla risteza, la cual se arraiga, dejándonos atados de pies y manos.

Dios nos capacita para perdonar, esto es parte de la naturaleza del pueblo de Dios, somos nuevas criaturas, ahora tenemos el carácter de Cristo. CRISTIANO = PERDONADOR.

Dios nos perdonó, y por eso debemos ejercer el perdón. Mente y vida saludables solo se consigue a través del perdón.

Quién no perdona no es de Cristo; nadie se engañe en tal sentido, ya que si eres cristiano y salvo es porque el perdón inefable de Dios llegó a ti.

Una parábola o mejor dicho una hipérbole relatada por Jesús acerca de los dos acreedores, nos insta a reflexionar y comprender la importancia del perdón sin igual del Señor hacia nosotros viles pecadores.

No tenemos excusas para no perdonar ya que el perdón que recibimos de parte de Dios por Cristo es infinito y eterno, pues como no perdonar a otros, si nuestra deuda era impagable y es para aquel que rechaza a Cristo.

Quien pretende orar sin perdonar sus oraciones no pasarán del techo de su habitación ya que hay un impedimento para ello. Si deseamos ofrendar sin perdonar, la Palabra nos insta a dejar la ofrenda y arreglar cualquier vicisitud con otro u otros hermanos en la fé o no. En resumen quién no perdona, no será perdonado por Dios en la eternidad, y no hay vuelta al asunto.

Una vida sin perdón es como vivirla en un calabozo años tras años de prisiones espirituales. Las personas se enferman espiritual, física y mentalmente, pero la terapia del perdón es la solución a casi todos los males del hombre, hay que ejercer el perdón si o sí.


CÓMO PROCEDER ENTONCES?

1- CAUTELA fue lo que Cristo tuvo cuando ministró a la mujer adúltera.

2- EL TIEMPO no cura las heridas del pasado Ej. Los hermanos de José, después de 22 años seguía viva en sus memorias y espíritus dicho pecado.

3- EL SILENCIO: tampoco es la solución, David pecó y calló su pecado pero sus huesos se enfermaron.

4- REPRENSION: Si tu hermano peca contra ti “ repréndelo” con amor en la Palabra.

El perdón es restaurador uní o bilateral. Tenemos también el ejemplo de hijo pródigo el cual recobró su dignidad de hijo una vez fue perdonado, fue restaurado.

Entonces porque no perdonar?

No hay fundamento para tal actitud negativa, el perdón es transcendental, caminar con Cristo es estar equipado para perdonar Ej.: José, Esteban, etc.

Perdonar es tomar la iniciativa; tanto el ofensor como el ofendido, deben recordar que el perdón es el ejercicio de la misericordia ( Cristo en la cruz lo consumó ).

Algo a tener en cuenta a la hora del perdón:

Cuando vaya a pedir perdón, sea breve, claro, no se justifique, no exija justicia, ejerza misericordia. El humillarse como Cristo es la única forma en que la herida cicatrizará definitivamente, no olvide que disculpas no es perdón y no evalúe las razones de una y otra parte. SOLO PERDONE SINO, NO VA SER PERDONADO EN LA ETERNIDAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinio, ya que es muy importante para nosotros. Este comentario sera revisado y está esperando ser aprobado por un administrador.